martes, 20 de octubre de 2009

EL REY LAGARTO


El 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, nace James Douglas Morrison, más conocido como Jim Morrison. Cantante, escritor y poeta de los años setenta, logra su fama y reconocimiento gracias a la banda que integra llamada The Doors.
En 1965 tras graduarse de la Universidad de California, decide formar parte de una banda para lograr difundir su poesía. El grupo lo conformaban Manzarek en los teclados, Jim en voz, Robby Krieger en la guitarra y Jonh Densmore en la batería. Decidieron llamarse The Doors inspirándose en una cita de Williams Blake: si las puertas de la percepción permanecieran abiertas aparecería al hombre todo tal cual es, infinito.
En 1967 el grupo estrena su primer álbum. Su tema Light my fire se mantuvo en los top ten de todas las sintonías durante mucho tiempo y llegó a ser uno de los temas más populares en la historia universal de la música. Una canción que sigue sonando en las radios hasta el día de hoy en todo el mundo y es interpretada por varias bandas, como es el caso de la banda argentina Divididos la cual rinde homenaje a Jim Morrison tocando en sus conciertos el tema Light mi fire.





La actitud provocadora e incitando al público a la violencia provocó que los recitales de los Doors sean prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.
Luego de brindar muchos y problemáticos conciertos, Jim decide abandonar los escenarios y dedicarse a la poesía para lo cual se radica en París para comenzar una nueva etapa de su vida.
Morrison publica tres libros de poema de elevado lirismo y singularidad.
En 1971 el cuerpo de Jim Morrison es encontrado sin vida en la bañera de su departamento en el barrio parisino De Marais donde vivía junto a su pareja Pamela Courson.
Sus restos descansan en el cementerio Pere Lachaise en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario