miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CHE


A pesar que es más reconocido por su sobrenombre, Ernesto “Che” Rafael Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.
Desde chico Ernesto sufría de ataques de asma.

Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, lo convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.

En 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 1952 viaja el interior del país, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de su amigo Alberto Granados. El 12 de junio de 1972 finaliza sus estudios y recibe el título de médico. Ese mismo mes parte nuevamente de viaje rumbo a Venezuela, pero la realidad que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú, le hace cambiar de idea.





En julio de 1955 el Che conoce finalmente a Fidel Castro y se enlista como médico voluntario en la expedición del Granma.

Guevara escribió “Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba” (1961) y “Diario de campaña en Bolivia” (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defiende los ideales revolucionarios de los países en vías de desarrollo.

Ernesto “Che” Guevara es capturado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967, y fusilado en La Higuera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 9 de octubre del mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario