miércoles, 17 de junio de 2009

THE TREE STOOGES

Moe, Curly y Larry


ESTE GRUPO COMICO ESTADOUNIDENSE ACTIVOS DESDE 1922 A 1970, LOGRAN LA FAMA GRACIAS A SUS CORTOMETRAJES EN DONDE LA COMICIDAD ESTABA BASADA EN LA VIOLENCIA FÍSICA Y EN EL JUEGO VERBAL.
SUS 48 AÑOS DE PERMANENCIA EN PANTALLA SE DEBIERON NO SOLO A SU ALTA POPULARIDAD FUNDAMENTADA EN SU ORIGINAL SENTIDO DEL HUMOR, SINO TAMBIÉN POR EL HECHO DE QUE LOS TRES CHIFLADOS NO ERAN LOS PROPIETARIOS DE SUS OBRAS, SINO EMPLEADOS PAGADOS POR SEMANA. ESTA CIRCUNSTACIA LOS OBLIGÓ A TRABAJAR INCANSABLEMENTE HASTAQUE LA ENFERMEDAD, LA VEJEZ O LA MUERTE LOS ALEJARAN DEFINITIVAMENTE DE LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN.


LOS TRES CHIFALDOS COMENZARON CON LAS AMBICIONES ARTÍSTICAS DE DOS JÓVENES HERMANOS JUDÍOS neoyorquinos, llamados Samuel y Harry Moses Horwitz.
Pese a que ambos cursaban sus estudios universitarios en las carreras de plomería y electricidad, su verdadera pasión era sin duda el teatro. Gracias a esta ambición, Harry en el año 1902 consigue ingresar en los estudios de una importante productora de la época, siendo contratado como recadero para los actores durante las filmaciones. Sus constantes ganas de actuar, le permitió comenzar a aparecer como extra en películas comerciales, junto a grandes y reconocidos actores de la época.
Samuel, hermano de Harry, decide seguir los pasos de su hermano y, entre los dos comienzan esta carrera hacia la fama, ingresando al mundo del cine al menos como aficionados .

El inicio de su popularidad es gracias a Ted Healy, un actor de bastante popularidad que había llegado a Broadway en los años veinte, y decide incluir en sus actuaciones a los hermanos Horwitz. Ted y sus chiflados trabajaron juntos por más de diez años en numerosos cortometrajes.
El éxito no se hizo esperar, ya en 1922 el ensamble fue conocido como “Ted Healy y sus chiflados”. En 1925 incorporarían a un amigo de los hermanos Horwitz (también conocidos como Howard), Larry Fine. El reconocimiento popular no tardó en llegar, y el miso vendría acompañado de su incursión en el cine con una de sus películas mas conocidas “Soup to nuts” (sopa para los locos) en 1930.
Poco después de su exitosa película, Shemp, hermano de Moses (Moe) decide seguir su carrera como actor, separado del grupo y abandonando a Ted y sus chiflados.
Es por esto que Moe propone incorporar al acto a su hermano menor llamado Jerome Lester a quien todos apodaban “Babe” y que pronto su apodo fue cambiado por “Curly”.
Moe, Curly y Larry pronto se convirtieron en los sobrenombres más populares y famosos de la época.

La fama que alcanzó el trío que se lució por primera vez con el emblemático Ted Hely allá por el año 1930, y que tuvo su mejor época en las décadas de 1940 y 1950, marcó un antes y un después en el cine clásico y en la comedia épica. Para muchos televidentes, Curly fue el más infantil y natural de todos los chiflados que actuaron junto a Larry Fine y a Moe Howard. No obstante, Shemp fue un gran favorito del público, y prueba de ello es el ratings del que gozó la serie mientras realizaba sus apariciones en escena, tanto antes como después de la aparición de su hermano Curly.

Pese al fin de los Chiflados, el programa sigue siendo emitido en numerosos países alrededor del mundo y en un sinfín de lenguas y culturas. En este sentido, el éxito ha sobrevivido a sus máximos responsables y ha provocado una vasta cantidad de alusiones en películas y series de televisión a lo largo de los años.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Una vez vi la peli, pero no conocia toda la historia.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. de chica veia las series con mi nono, nos reiamos muchicimo. no sabia bien la historia de la serie. gracias....

    ResponderEliminar