martes, 2 de junio de 2009

LA NENA AFGANA


La fotografía fue tomada en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán por el fotógrafo de National Geographic, Steve McCurry.
Esta niña de grandes e intensos ojos verdes llamada Sharbat Gula, fue fotografiada a sus 12 años de edad y su imagen publicada en la portada de la revista National Geographic, se convirtió en un símbolo de la tragedia de Afganistán y ha sido una de las fotos más reproducidas del siglo XX.
Sin embargo en ese entonces nadie sabía el nombre de esta chica, por lo que simplemente era conocida como la niña afgana.
El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry buscó a esta joven durante 17 años; realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijas, casada con Rahmat Gul desde sus 13 años, poco después de su famosa fotografía.
En el año 1992 Sharbat vuelve a Afganistán. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa.

1 comentario: