jueves, 5 de noviembre de 2009

CRISIS HÍDRICA



El Gobierno de Córdoba junto con el Gobierno Nacional, se encuentran trabajando en la construcción de obras fluviales para el abastecimiento futuro de agua potable a los habitantes de Córdoba, debido al problema de la sequía inminente que azota al Lago San Roque principal abastecedor de agua a la Ciudad.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos Hugo Testa en sus declaraciones afirmó que “Se han comprometido en apoyar obras de corto y largo plazos. La semana que viene estará en nuestra provincia el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se comprometió en trabajar en conjunto para poner rápidamente en marcha la planta de La Calera, además de retomar el proyecto antiguo de ampliar el canal Los Molinos-Córdoba. Se trata de un entubado que evite la pérdida de agua”.




fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yGeeC5-01M8

Si bien se invertirán en promedio unos 300 millones de pesos en la concertación de las obras, el Gobernador Juan Schiaretti tiene como objetivo a corto plazo finalizar los trabajos de construcción del canal de Las Sierras chicas y propone avanzar con la repotenciación de la planta potabilizadora de agua de La Calera que se encuentra en su 85% del total. “Esto permitirá interconectar la cuenca del San Roque y del Dique de La Quebrada, y paliar la afligente situación que padecen los habitantes de las Sierras Chicas” declaró el Gobernador para Cadena 3.

Sin embargo La Provincia también evalúa rehacer el canal que conecta Los Molinos –Córdoba, que una vez finalizada permitirá la provisión de agua para todos los cordobeses de la ciudad y Gran Córdoba en los próximos siete u ocho años. Se estima que la obra costará unos 150 millones de pesos, se iniciará dentro de un año aproximadamente y licitada dentro de los dos o tres meses.
Debido a la creciente sequía que azota el Lago San Roque, se preveén inevitables cortes en el suministro de agua potable en algunos sectores de la Ciudad. En sus declaraciones Hugo Testa afirmó que “se debe seguir insistiendo en bajar el consumo de agua”.
“Habrá suba de tarifas en esta ciudad, pero no sólo la recomposición por más costos que argumenta Aguas Cordobesas, sino un cambio en la estructura de la tarifa, de modo que la penalización sea todavía mayor. Podríamos modificar esos escalones o cambiar la alícuota, estamos estudiando diferentes esquemas; también estamos pensando en bajar la base libre de 25 m3” .

Se necesita por parte de la ciudadanía una toma de conciencia urgente, ya que la situación es crítica.

siga leyendo en : http://www.jornada.unam.mx/2008/11/03/index.php?section=opinion&article=020a2pol