jueves, 29 de octubre de 2009

EL DUEÑO DE LA RELATIVIDAD


Albert Einstein nace el 14 de marzo de 1879 en una ciudad de Alemania.
Para el nuevo milenio ya había recibido sus títulos como maestro de matemáticas y físicas. En sus primeros pasos como maestro físico, nunca se imaginó que iba a convertirse en el científico más conocido e importante del siglo XX.
Einstein consiguió un doctorado de la Universidad de Zurich en 1905, el principal tema de su tesis consistía en una nueva determinación de las dimensiones moleculares.
Ese mismo año dedica sus trabajos científicos a estudiar como la energía electromagnética parecía ser despedida por objetos emisores de radiación en cantidades discretas. La energía de estos era directamente proporcional a la frecuencia de la radicación. Estos descubrimientos de Albert parecían contradecir la teoría del electromagnetismo clásico.
Ese mismo año realiza su más famosa teoría llamada la teoría de la relatividad en donde funda que las leyes de la física deberían tener la misma forma en cualquier marco de referencia dado.



Sin embargo Einstein no fue el único en aportar datos científicos a la teoría de la relatividad. Su contribución consistió en aportar y unificar partes de la mecánica clásica y le electrodinámica de Maxwell.


Para el año 1909 Albert es reconocido como un destacado pensador científico, pero no es para antes de 1915 que después de varios intentos fallidos, Einstein publica la versión definitiva de la teoría de la relatividad.

martes, 20 de octubre de 2009

EL REY LAGARTO


El 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, nace James Douglas Morrison, más conocido como Jim Morrison. Cantante, escritor y poeta de los años setenta, logra su fama y reconocimiento gracias a la banda que integra llamada The Doors.
En 1965 tras graduarse de la Universidad de California, decide formar parte de una banda para lograr difundir su poesía. El grupo lo conformaban Manzarek en los teclados, Jim en voz, Robby Krieger en la guitarra y Jonh Densmore en la batería. Decidieron llamarse The Doors inspirándose en una cita de Williams Blake: si las puertas de la percepción permanecieran abiertas aparecería al hombre todo tal cual es, infinito.
En 1967 el grupo estrena su primer álbum. Su tema Light my fire se mantuvo en los top ten de todas las sintonías durante mucho tiempo y llegó a ser uno de los temas más populares en la historia universal de la música. Una canción que sigue sonando en las radios hasta el día de hoy en todo el mundo y es interpretada por varias bandas, como es el caso de la banda argentina Divididos la cual rinde homenaje a Jim Morrison tocando en sus conciertos el tema Light mi fire.





La actitud provocadora e incitando al público a la violencia provocó que los recitales de los Doors sean prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.
Luego de brindar muchos y problemáticos conciertos, Jim decide abandonar los escenarios y dedicarse a la poesía para lo cual se radica en París para comenzar una nueva etapa de su vida.
Morrison publica tres libros de poema de elevado lirismo y singularidad.
En 1971 el cuerpo de Jim Morrison es encontrado sin vida en la bañera de su departamento en el barrio parisino De Marais donde vivía junto a su pareja Pamela Courson.
Sus restos descansan en el cementerio Pere Lachaise en París.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL CHE


A pesar que es más reconocido por su sobrenombre, Ernesto “Che” Rafael Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.
Desde chico Ernesto sufría de ataques de asma.

Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, lo convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.

En 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 1952 viaja el interior del país, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de su amigo Alberto Granados. El 12 de junio de 1972 finaliza sus estudios y recibe el título de médico. Ese mismo mes parte nuevamente de viaje rumbo a Venezuela, pero la realidad que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú, le hace cambiar de idea.





En julio de 1955 el Che conoce finalmente a Fidel Castro y se enlista como médico voluntario en la expedición del Granma.

Guevara escribió “Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba” (1961) y “Diario de campaña en Bolivia” (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defiende los ideales revolucionarios de los países en vías de desarrollo.

Ernesto “Che” Guevara es capturado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967, y fusilado en La Higuera, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 9 de octubre del mismo año.


jueves, 8 de octubre de 2009

LET IT BE


La historia de los Beatles comienza en Liverpool una ciudad industrial de Londres, Inglaterra.

Sus comienzos fueron en pequeñas fiestas barriales, actos escolares y actuaciones parroquiales.

Sin embargo, la fama comienza cuando el grupo se embarca hacia Hamburgo donde comienzan a tocar en varios bares nocturnos de la zona.

Para septiembre de 1962 la banda graba su primer sencillo “Love me do” que es bien aceptado por la audiencia y logra posicionarse en el top20 y le abre el camino para iniciar una exitosa gira nacional por Inglaterra.


Sin embargo ya para 1962, The Beatles agotados por las giras, conciertos y discos, deciden abandonar los conciertos en vivo y se dedican sólo a grabar sus discos.

A partir de la trágica muerte de Jonh Lennon, asesinado por un fanático en New York en el año 1980, el grupo nunca más vuelve a reunirse ni a grabar un nuevo disco.

jueves, 1 de octubre de 2009

EL REY


Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo Misisipi. Sus padres Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, el día de su nacimiento esperaban la llegada de dos bebés, sin embargo Jesse Aaron Presley el hermano gemelo, murió al nacer.

A la edad de 10 años a Elvis le obsequian como regalo de cumpleaños su primera guitarra. Desde ese entonces era notoria su devoción por la música blues rural.

En 1954 con 19 años realiza sus primeras grabaciones como regalo de cumpleaños para su madre Gladys. Su disco contenía dos temas, con los títulos “My Happiness” y “That's When Your Heartaches Begin”. Sus creaciones fueron muy bien recibidas por el propietario de los estudios Sun Records, Sam Phillipis, quién contrata a Elvis para grabar un disco que poco tiempo después sería un éxito en Memphis.

Sin embargo su primer contrato discográfico se llevaría a cabo recién en el año 1955, por la exagerada suma de 35 mil dólares. Su disco incluye ocho temas, entre los cuales se estaba el sencillo “Blue Suede Shoes”.

Para el año 1956 Elvis ya era furor a nivel nacional y reconocido internacionalmente. Sus temas sonaban en todas las emisoras nacionales y esto era solo el comienzo de la fiebre que estaba a punto de estallar.

Es precisamente en ese año en el que Elvis graba su sencillo “Heartbrack Hotel”, el cual se convertiría en su primer tema numero uno y en uno de sus mejores éxitos, el cual sigue sonando actualmente a nivel mundial.

Si bien Elvis no fue el creador del Rock and Roll, éste hubiese sido muy diferente si él.
Su música era verdaderamente revolucionaria al ser mucho más que una síntesis entre los géneros que tanto habían influido en su manera de hacer música.

Entre los años 1956 y 1972 el Rey (como ya mundialmente se lo conocía) filmó más de treinta películas que le consumieron la mayor parte de su tiempo y lo alejaron un poco de los escenarios.
Si embargo esa imagen de joven apuesto y alegre que supo tener, comienza a desdibujarse bajo la sombra de las drogas que castigaban cruelmente el cuerpo de Elvis.

El 16 de agosto de 1977 el cuerpo sin vida de Elvis Aaron Presley, yace tendido en el suelo de uno de los baños de su palacio de Memphis.

El mundo entero lloró su muerte. Sus restos fueron enterrados en el jardín de su casa, lugar que es visitado anualmente por cientos de fanáticos que mantienen todavía presente a su Rey.